criticas

CONTERARTE: Un gran actor catalán. 

19 enero 2018

“Lear” es un relato de vida de un cronista, que ha dejado de serlo, y necesita revivir la primera escena de “Rey Lear” de Shakespeare,
La propuesta de su autor Francesc X. Meseguer es un relato intimista inconexo-conexo, donde el espectador es sorprendido con un texto que parece no tener sentido y sin embargo lo tiene…o no?, pero sin duda, deja un sentido, el de la reflexión sobre la vida.
Este cronista va enhebrando situaciones vitales, todas con un denominador común, que es la obra “Rey Lear”, en la que actúa un gran actor catalán, y aparecen tópicos dialécticos:el teatro catalán y sus versiones en video, digitalizadas , el actor serio-académico y el actor comercial de TV, los tipos de público que asisten a las obras, el rol de la política y la muerte y la natalidad en Lear y en la vida del relator en las figuras de su madre, padre, hermana y esposa, madre de su posible hijo.
Un relato ácido por momentos, sarcástico por otros, otra vez dialéctico, cómico y dramático a la vez, que es un espejo donde reflejarse, donde la vida es un teatro donde la presentación y representación se conjugan.
Para decir y actuar el texto, ya que es una propuesta teatral que valora la palabra, es necesario un gran actor catalán, como Santi Monreal, que sin estridencias, de manera amena y acogedora relata el texto con la dirección sólida de Iban Beltran, que cuida la relación entre lo corporal-gestual y la palabra.
Espacio escénico e iluminación: Iban Beltran y Santi Monreal
Vestuario: Laura Cabezas

¡ÚNICOS 6 JUEVES EN BUENOS AIRES!
Chacarerean Teatre.
Nicaragua 5565, Palermo
Funciones: Jueves 21 hs.

La imagen puede contener: 1 persona

 

CAMARINES MAGIA Y TEATRO 

19 de enero

EL REY LEAR es una de las principales tragedias de William Shakespeare. SANTI MONREAL, bajo la dirección de IBAN BELTRAN lograron subir al escenario una pieza teatral solo para entendidos, estudiosos, amantes y conocedores del teatro o del alto teatro. No es un obra para cualquiera, solo apta para entendidos. A lo largo de casi una hora y media MONREAL -solo en escena- se pone en la piel de un crítico de teatro que da su punto de vista sobre una poco feliz versión de LEAR que ve en compañía de su madre en un teatro de Cataluña.
Excelente narrador logra con sus descripciones -en algunos momentos muy puntuales de la obra- llevar al espectador a los lugares y situaciones que el describe a la perfección.
La obra deja ver en definitiva que aquello que él critica es en definitiva la vida de su personaje.
@Chacarerean Teatre
Nicaragua 5565
Jueves 21:00 hs.

La imagen puede contener: 1 persona, barba
CINE ARGENTINO HOY: LEAR, La crítica de la crítica teatral   Por Javier A. Erlij
24 de enero

El actor catalán Santi Monreal en el saludo final de la primera función en Buenos Aires

En el Chacarerean Teatre por sólo cinco jueves se estrenó el unipersonal interpretado por el actor catalán Santi Monreal, que desarrolla en forma de narración los distintos episodios de la obra teatral “Rey Lear” de William Shaqueaspere combinado con una reflexión sobre la crítica teatral. por Javier Erlij

En setenta y cinco minutos con un texto que atrapa del barcelonés Francesc X. Meseguer  sirve para ver como un espejo lo que pasa no solo en España sino también en muchas de las propuestas escénicas del teatro comercial, como por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires.

El personaje que compone en forma magistral el actor ibérico, cuenta que dejó de concurrir a ver teatro y desarrollar su oficio de crítico teatral por no haber propuestas novedosas que ameriten escribir o acercarse a estar sentado en una platea perdiendo el tiempo.

Ante una cartelera porteña donde una gran mayoría de obras son moldes que parecen calcados de fórmulas hechas es saludable la reflexión que propone el texto donde la excusa de contar la historia de “Rey Lear” es sólo una punta de lanza para un debate que merece reflexión sobre que queremos darle de nuevo al público que se acerca a las salas, además de los empresarios recaudar billetes de la taquilla.

La dirección está a cargo de Inés Beltrán y se puede ver por otras cuatro funciones los jueves a las 21 hs en el Chacarerean Teatre, Nicaragua 5.565, en el barrio de Palermo.

ESPECTACULOS DE ACÁ:  LEAR   por Yael Fontanella
24/01/18
Lear

FICHA

  • Reparto:Funciones: jueves 21 hs. Duración: 75 minutos
    Chacarerean Teatre
    Nicaragua 5565
  • Salas:Prensa: Carolina Alfonso 

Lear

La obra es una crítica es Francesc X. Meseguersobre el teatro catalán y su deterioro a través del apropio de estilos extranjeros vacíos y consumistas que no reflejan las personalidades de los personajes de las historias representadas en el teatro.

Toda la obra transcurre con el monólogo de Santi Monreal, que pausado pero con una seguridad, representa la analogía del desarrollo de una obra de teatro catalana que a través de su pobre interpretación, dirección y puesta en escena, termina siendo verdadera. La obra que el personaje de crítico de teatro (Santi Monreal) usa de ejemplo, es el Rey Lear, de Shakespeare. Esta pieza habla de la decadencia que genera la vejez en un hombre poderoso como el Rey Lear, y de cómo son sus propias acciones las que lo llevan a condenarse.

En una compleja interrelación, el actor da su opinión sobre la obra del teatro catalán, explicando cómo esta es una representación en sí, del nefasto deterioro del teatro catalán y del teatro en general. Comienza contando su propia historia, en la que como crítico de teatro mal pago, se cansó de ver obras catalanas que carecían de fondo, de fundamento que sostenga las actuaciones de los personajes. El teatro, actualmente, tiene representantes de la televisión catalana que lo único que quieren, es estar en la televisión catalana, y por esto realizan actuaciones suaves, poco arriesgadas, con el fin de ser complaciente con el medio al que aspiran participar.

También realiza un recorrido por la realidad circundante a la ficción del teatro, como cada uno de los personajes que componen al grupo de espectadores, su propia madre, quien tiene una visión completamente diferente que el del teatro catalán, su infancia y relación con el padre, y su esposa. Todo para conjugarse en una realidad que, según el personaje, resulta mucho más enriquecedora y vistosa que la pobre representación del Rey Lear en el teatro catalán.

“Lear” es una obra intimista que pone en evidencia el deterioro del teatro, que en vez de usar como elemento preponderante el fondo de la historia o de los personajes, utiliza recursos para distraer al público, como lluvia artificial y recursos tecnológicos. Toda esta pantomima actual resulta ser una falta de respeto hacia el espectador, del que no se espera pueda comprender una obra tan compleja como el Rey Lear.

ESPECTACULOS ALAMOD: Lear   hasta el 22-2 en Chacarerean Teatre

Lear foto de Laura Cabezas

 

Francesc X. Meseguer es el autor de un texto literario maravilloso que se arma en un unipersonal  en el que el actor  Santi Monreal es la voz y la persona del escritor.

Los críticos de teatro y quiénes trabajan como realizadores de reseñas, van  disfrutar de algunas sutilezas, de las diferencias y similitudes de dos ambientes teatrales: Buenos Aires y Barcelona.

La obra pensada y ubicada en su lugar de nacimiento, desde donde está escrita,  es un camino que muestra los recorridos  que se abren en cada decisión, y cómo la vida nos empuja nuevamente a viejos senderos. El gatillo de la primera decisión que registra el primer movimiento es su visión crítica de la puesta de Lear.

El personaje podría parecer desapasionado pero realmente es una pasión bastante catalana, con su claro sello de identidad,  y con los  lugares a los que recurre. Casi un paseo de antropología teatral de lo más interesante.

El  va y vuelve, se sienta frente al escritorio, se sienta con los pies con los pies colgandos del escenario, se para apoyado en la mesa de la escenografía sencilla y apropiada.

Los acotados  movimientos me generan una tensión al pasar de los minutos y el texto. En algún momento pensaba ¿no va a buscar una cerveza a la heladera? ¿no va al baño? Setenta minutos hablando en castellano lo cual puede ser para un catalán un ejercicio interesante que Santi Monreal realiza muy bien atrapando el interés el espectador con la palabra y esos simples movimientos.

Cualquier persona que ve mucho teatro se va a sentir un poco reflejada

Es  una delicada filigrana que define claramente una personalidad, un país y un estilo de vida

María Inés Senabre 

ENLACE PERMANENTE  https://espectaculosalamod.wordpress.com/boletines-criticas-etc/lear-enero-2018/

Anuncios