Lear

FICHA ARTÍSTICA

Actor: Santi Monreal

Autor: Francesc X. Meseguer

Traducción: Julia Muleras

Espacio escénico e iluminación: Iban Beltran y Santi Monreal

Vestuario: Laura Cabezas

Fotografías: Laura Cabezas

Prensa y difusión: Carolina Alfonso

Producción: Alejandra Villareal

Dirección: Iban Beltran

SINOPSIS

Lear refleja uno de esos momentos en los que la vida te obliga a tomar decisiones, dejar cosas atrás, llamar las cosas por su nombre y vivir la vida que uno elige. Aunque el cambio implique abandono y genere  incertidumbre la verdad que brota de la propia experiencia lo hace posible.

Lear es un relato intimista en el que emerge un análisis desmenuzado, ácido y crítico sobre el teatro catalán, español, europeo… que al fin y al cabo acaba siendo un espejo sobre el teatro mismo.

Duración: 75 minutos

 

Francesc Meseguer

Nació en Barcelona en 1976.

Es licenciado en Filosofía, diplomado en Educación Primaria y Posgrado en Gestión Cultural.

Es autor de Pèndols d’aigua (Premio AIET, 2000), La reproducció de les balenes (Premio Les Talúries, 2002), Body Sushi (estrenada en el Teatro Nacional de Cataluña, 2017) y Lear (Premi Born, 2016).

También es autor del solo de danza Totes les cases que tenen balcó (2011), la instalación fotográfica Suite Richter (2012) y la instalación de video JMRAADLJXTCREA (2014).

Entre 2004 y 2009 dirigió la revista cultural Descord.

Trabajó como maestro, profesor, editor y fotógrafo.

 

 

Santi Monreal

Nació en L’Hospitalet de Llobregat en 1969.

Se formó en El Institut del Teatre de Barcelona y en la Escuela de Teatro La Casona. Hizo cursos de reciclaje con Phillip Gaulier, Fernando Piernas, Cesc Gay, Carol Rosenfeld, Coralina Colom, Salvador Oliva, Peter Claught, Javier Daulte y el maestro Pawel Rowba. Trabajó en el Teatre Nacional de Catalunya en Dissabte, diumenge i dilluns y Primera Plana a las órdenes de Sergi Belbel y en El Cafè de la Marina dirigida por Rafel Duran.

Es fundador de las compañías Dei Furbi y Viuda de Iguana e Hijos.

En cine participó en Diario de una ninfomana y My way.

En televisión intervino en las series El secreto de Puente Viejo, La Riera, La Señora y El cor de la ciutat.

Dio clases de interpretación, máscara neutra, comedia del arte y teatro gestual.

Como autor y director presentó Godot ha arribat, Idiota a la fase final, Urgencias históricas y la gloriosa conquista del Pol Sud. Dirigió Quatre dones i el sol de Jordi Pere Cerdà y M’agraden les fruites del bosc.

Forma parte de la Compañía Parking Shakespeare desde su fundación el año 2009, donde ha participado en todos sus proyectos.

 

Iban Beltran

Nació en Prat de Comte, Tarragona en 1974.

Licenciado en Filología Catalana (URV), Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UAB) y Dirección escénica y dramaturgia (Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona).

Codirector artístico de AREAtangent (2004 – 2010), plataforma barcelonesa de jóvenes creadores, a través de la cual participó en las Cápsulas a 1€ y dirigió las lecturas radiofónicas de textos teatrales para el programa AREA_TXT de COMRàdio (2006 i 2007).

Dirigió VaiVé (L’Auditori, Servei Educatiu, 2015), Jazz en viu… Swing! (Palau de la Música Catalana, Servei Educatiu, 2014), Faristolitis (Quartet Brossa – Cia. Jordi Bertran, Auditori Pau Casals 2014), Infecte de Alberto Ramos (Versus Teatre, 2014), Pep Talk, de Alberto Ramos (Axis Ballymun Thatre, Dublin, 2013), Nit de Reis [Twelve Night], de William Shakespeare con la compañía Parking Shakespeare (Barcelona 2013), El Furgatori (La Seca Espai Brossa, 2012), Espiadimonis (Teatre Lliure – CAER, 2012), Paella amb Botifarra (Fira Mediterrània – Festival LOLA 2011), Mit Stalin spielen (Teatre Lliure 2008, Assaig Obert), El Entremès dels dos estudiants (Premi Fira Mediterrània, 2008, Premi Festival LOLA 08 y Cicle Vell i Nou – Biblioteca de Catalunya 09), Roses de Gos, ópera con libreto de Albert Roig y música de Francesc Capella / Henry Purcell (CAER 2007), El món d’Ulisses, a partir de la música de Manel Ribera (dins el cicle 4×4 de música contemporània. Sala Beckett 2007), o Instant (escrita con Sebastià Brosa).

Colaboró con José María Pou, Daniel Veronese, Rosa Novell, Àngels Aymar, Lluís Pasqual y Joan Ollé como asistente de dirección. Junto a éste último realizó la dramaturgia de Hélade (Espectáculo inaugural del Festival Internacional de Teatro de Mérida, julio de 2012), El jardí dels cinc arbres, a partir de textos de Salvador Espriu (Temporada Alta 2009 y TNC 2009) o Rambleros, sobre la Barcelona de los años 70, en 2010.

 

 

 

 

 

Anuncios